PINTURA Y EROTISMO

Esto se ve de forma clara en los siguientes cuadros de autores mundialmente famosos:


Aquí se puede observar El nacimiento de Venus (La Nascita di Venere), de Sandro Botticelli, en 1484. El desnudo femenino, considerado un pecado para el arte medieval cristiano cobra fuerza en el Renacimiento como símbolo de inmaterialidad y de inteligencia suprema. En este cuadro la naturaleza representa el amor eterno. Actualemente se conserva en la Galeria de los Uffizi en Florencia, Italia.


Aquí tenemos Las tres gracias de Peter Paul Rubens, pintada de 1686 a 1689. Las Gracias son tres de las hijas de Zeus, a las que se consideraba en la mitología como diosas de la alegría y de los festejos. En este cuadro, el erotismo se presenta a través de tres cuerpos femeninos opulentos. Las tres mujeres están unidas metafóricamente por un velo transparente, y psicológicamente por las tres miradas que establecen entre ellas. Actualmente está expuesto en el museo del Prado de Madrid.


Este cuadro es El Gran Masturbador de Salvador Dalí. Se trata de una de las obras de mayor importancia de este artista, la cual nos introduce de lleno en el Surrealismo. Fue realizada en la época más creativa del autor (1929). Todo el cuadro tiene gran simbología; es importante recalcar el hecho de que debajo de la mujer encontremos un lirio, símbolo de pureza. Se presenta la masturbación como forma limpia de sexualidad (y de nuevo asociada a motivos autobiográficos, como el miedo que mantuvo durante toda su vida al coito, tal vez, como apunta Ian Gipson, al miedo que le incultó su padre a las enfermedades venéreas). La mujer que sale de donde debería estar el cuello, se acerca a los genitales del hombre en una clara alusión sexual (potenciada por la cabeza del león, símbolo de la sexualidad y del deseo). No olvidemos que precisamente los temas tabú para la sociedad del momento como la muerte o el sexo (muy habituales en la prosa y los ensayos de Bataille), son los más representados por Dalí, escandalizando incluso a gente de su núcleo pictórico. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Otras muchas obras de Dalí también representan el erotismo.

 Otros pintores con obras representativas de este tema son:
- Botero http://culturayartemx.tumblr.com/post/19023264609/fernando-botero-de-fiesta-en-mexico
- Elena Nogueroles http://es.wikipedia.org/wiki/Elena_Negueroles
- Dominique Ingres  http://es.wikipedia.org/wiki/El_ba%C3%B1o_turco

No hay comentarios:

Publicar un comentario